viernes, 28 de diciembre de 2012

CASI MI MEJOR DISCO DEL AÑO: IAMAMIWHOAMI "KIN"






Odio el día de los Santos Inocentes, un día donde absolutos retrasados mentales les da por hacer estúpidas bromas que todo el mundo ya espera pues es el día de las bromas y si no te las esperas es que debes ser un absoluto retrasado mental, que alguien me diga que sentido tiene que haya un día de las bromas, si lo bueno que tienen las bromas es el efecto sorpresa de las mismas pero claro si ya te las esperas es un sinsentido, no es emocionante, es la típica estupidez que solo puede agradar a niños y chimpances, dos espacies por otro lado muy parecidas, en este caso si lo puedo entender pero en adultos con mas pelos que la moqueta de Chewaka es inadmisible.

Vamos con el último post del año, puede parecer que este bastante prolífico, no es verdad, la realidad es que tengo una serie de artículos escritos desde hace tiempo y hay que ir dando salida al genero como diría el gran Antonio Recio.

Como todos sabéis soy un gran fan del grupo sueco The Knife, el cual lleva inactivo bastante tiempo y si bien su sonido ha seguido ahí con Fever Ray, lo cierto es que todos estos años hemos deseado una vuelta de los hermanos Dreijer, los cuales prometieron un nuevo álbum de The Knife en 2011, promesa claramente incumplida pues la cosa se ha retrasado al menos hasta 2013.


Como tengo buenos amigos que conocen bien mis gustos me recomendaron que me bajase música de una artista con un nombre rarísimo Iamamiwhoami, toda una pesadilla para acordarse, me aseguraron que era el tipo de electrónica que a mi me gusta, tipo Bjork, que no sé porque hay una tendencia entre la gente que me rodea a pensar que toda la música que escucho o es Bjork o son copias de Bjork, el otro día tenia puesto el disco de Austra y me dicen “por favor puedes poner más bajo ese disco de Bjork”, en fin al menos podemos llegar a la conclusión de que Bjork es bastante conocida en España.

Iamamiwhoami (a ver si escribiéndolo mucho se me queda), es en realidad el proyecto multimedia de la cantante sueca Jonna Lee junto al productor Claes Björklund, juntos lanzan una serie de vídeos a partir del año 2009 de forma viral creando un misterio sobre quien se escondía tras este raro nombre, en realidad Jonna Lee ya tenia publicados un par de trabajos en clave folk que no habían sido muy bien recibidos, es poco después cuando se produce el cambio de registro hacia la electrónica y empiezan las apuestas sobre quien es en realidad esa mujer enigmática pintada de negro que aparece en los vídeos.


       



        

Se especuló con gente como Cristina Aguilera, Lady Gaga, Goldfrap o Bjork (si otra vez Bjork) como posibles responsables del proyecto.

Tras esto se revela por fin quien esta detrás y se lanza otra serie de vídeos a los que se da nombre de letras que forman la palabra "bounty" dejando claro el carácter audiovisual del proyecto que ha ido dejando canciones sueltas mientras se resistía a publicar un álbum.

         

Ese álbum por fin ha llegado, se llama “kin” y como no viene acompañado de un Dvd con todos los vídeos correspondientes a las nueve canciones que lo forman y que juntas nos cuentan una historia, donde Jonna viaja entre dos mundos llenos de unos curiosos seres peludos.

Nos encontramos ante un proyecto único donde claramente la música va al menos un paso por detrás de la parte visual, no hay mas que ver la cantidad inhumana de vídeos que ya han sido realizados para este proyecto teniendo en cuenta que solo cuenta con un álbum.

Pero vayamos a lo que me interesa que aunque la parte visual siempre ha sido muy importante para mi al final lo que queda es la música.

Al escuchar por primera vez “Kin” me dije que podría ser perfectamente el disco que The Knife jamás saco tras “silent shout”, la influencia del dúo sueco es una constante durante todo el álbum aunque la propuesta de Jonna es algo menos arty que aquella de los Dressjer, también hay algo menos de frialdad en Iamamiwhoami, mucho mas luminosidad, solo tenemos que fijarnos en la emocionante sensibilidad que destila el tema que abre el álbum “sever”, una delicada pieza que parece por momentos a punto de romperse y que es un comienzo magistral, siempre recalcare lo importante que es saber colocar los temas en un disco para ganarte la atención del oyente, aquí desde luego se consigue gracias a este “sever”, donde en su vídeo empieza esta particular historia.

         

De repente se cambia totalmente el registro con todo un trallazo como el siguiente tema “drops” música de baile hecha desde la inteligencia y la búsqueda de ese algo diferente que le haga ganarse el derecho al Olimpo en esa gran agromeracion que es la música electrónica de baile aunque bueno al final termina sonando a The Knife, de hecho se rumoreó que Olof Dreijer estaba metido en el proyecto cosa que al menos que yo sepa, no es cierta aunque bien podría serlo porque el sonido a veces es muy de los hermanos Dreijer, sea como sea un tema soberbio.

         

Sin dejar la pista de baile aunque con un ojo bien puesto en el pop bien hecho y de calidad nos encontramos “good worker” melódicamente entre Goldfrap y Austra pero con personalidad propia.


         

Con un comienzo tan impresionante cambiamos de registro con ese enorme numero pseudotriphop que es “play”, puede recordar a los mejores Porstihead o a hooverphonic, uno de los puntos álgidos y mas intensos del álbum y un hit en potencia.

         

Llegados a este punto nos empezamos a preguntar si no estamos ante una autentica joya de este año 2012 y entonces llega “in due order” alternado tomas vocales debidamente manipuladas (otra coincidencia con The Knife) a las que se unen impactantes sintetizadores en algunas ocasiones algo duros para darnos una nueva lección de cómo se deben hacer las cosas para no dejar jamás que se pierda la atención.

         

“idle talk” por su parte nos envuelve con un sonido como de cuento de hadas raro que hace especial incapie en una melodía perfecta de esas que se te pegan en la cabeza y no ya no se van, tiene un cierto futurismo romantico realmente emocionante, sin duda una de las mejores canciones pop que he escuchado jamas, esto es lo que yo me imaginaba de pequeño que seria el pop en el nuevo milenio y no los putos Killers o Coldplay.

           

Estamos en la parte más tranquila del álbum, es ahora el sosegado e imaginativo “rascal” el que nos transporta con total coherencia a lo que será la apoteosis final, es curioso que en toda esta historia que se nos cuenta a través de los vídeos Jonna esta siempre en ropa interior pero lo que en Lady Gaga, Rihana o Beyonce seria un claro reclamo sexual, en el caso de Jonna es mas bien una muestra de la vulnerabilidad del
 personaje.

             

Llegados a estas alturas nos preguntamos si después de lo escuchado todavía se puede pedir mas, pues se puede claro que si y para completar la jugada nos caen dos temazos, el primero es la emocionante “kill” donde el baile y los cambios de acordes nos tienen siempre atentos, este tema tiene el honor de ser el mas largo del disco y al mismo tiempo no sobrarle nada, es mas podría haber llegado a los 10 minutos perfectamente y todos lo habríamos agradecido, en definitiva estamos ante un gran tema de electropop donde se demuestra que buscar nuevos sonidos interesantes no esta reñido ni con la comercialidad ni con las buenas melodías, aquí cada sonido esta donde tiene que estar.

            

Y de propina tenemos “goods” un tema electrónico con cierta influencia setentera que es ideal para finalizar de manera feliz este viaje inusual que nos ha propuesto Iamamiwhoami y es que después de pasarlas canutas por mundos extraños rodeada de bicharracos, nada mejor que pegarse unos bailoteos en el quizas sea el tema mas accesible del album.

           


Un disco trabajadísimo de arriba abajo donde no sobra absolutamente nada, con una claridad de ideas difícil de ver en esto del pop, habría mucho que hablar de Jonna Lee y Iamamiwhoami, en realidad este post es una pequeña toma de contacto pero lo cierto es que me he dejado varias cosas por el camino que habrá que repasar en futuros artículos.

En definitiva un colectivo o artista muy a tener en cuenta en el futuro, toda una revelación y uno de los discos del año, el disco del año??? Pues casi casi pero se parecen demasiado a The Knife para dárselo y además ya se lo hemos dado a Trust.

Bueno ahora os dejo que me voy a escuchar a Bjork.

No hay comentarios: