jueves, 16 de agosto de 2012

PET SHOP BOYS OLIMPICOS




Bueno pues como dije, tenia pensado comentar el nuevo single de Pet Shop Boys “Winner” pero Marta Sánchez me lo impidió. Sin embargo ahora que me he desahogado puedo comentar éste primer single de adelanto de lo que será próximamente su álbum “Elysium”. Lo cierto es que si algo tienen en común los últimos discos de Pet Shop Boys (al menos desde “Fundamental”), es la pésima promoción que han tenido, no porque ésta haya sido poca pues para ser grupo de viejos de los 80 gozan de una difusión que ya les gustaría a muchos, sino por las estrategias promocionales que no hay por donde cogerlas y que darían para un articulo de los largos. Es lo que suele pasar cuando estas en una discográfica arruinada donde cada decisión en un sentido u en otro tiene como resultado que rueden muchas cabezas. Parece que las cosas no van por muy buen camino en lo que llevamos de promoción de "Elysium". El primer lanzamiento por llamarlo de alguna manera fue la canción “invisible” una balada que se hace un pelín larga, no esta mal pero desde luego no convencerá a nadie para comprarse el disco aunque al menos es mucho mejor que cosas como “King of Rome” del disco anterior. “Invisible” fue un tema que los PSB regalaron dejando claro que no iba a ser el single aunque al final hasta le hicieron estúpido video y todo con lo cual la cosa no tiene mucho sentido, estamos como para tirar el dinero …




Sí, el videoclip es del genero Gilipollas pero al menos no es el single, el single real es la canción “Winner”, un tema que es difícil juzgar y ciertamente no es que haya gustado mucho entre los fans, yo creo que para ser justos habría un poco que separar lo que es la canción en si y el contexto en el que se ha sacado. Es ciertamente difícil, lo se, el hecho de aprovechar los juegos olímpicos de Londres para sacar esta canción de temática en teoría deportiva denota un patetismo y una desesperación por tener un hit a cualquier precio comparables a cuando New Order sacaron la aberración futbolera esa del “World in Motion”. La verdad es que sorprende y mucho que a unos viejales que están ya de vuelta de todo como Tennant y Lowe les preocupe a estas alturas de la película el tener un hit porque “Winner” es un tema tan comercial que su único sentido es el tener un gran éxito pero en fin, quizás estos abueletes echaban de menos esos tiempos en los que no salían del top 10 de singles británicos y querían darse un nuevo baño de masas. Con todo y a pesar de la comparación hecha mas arriba con la canción de New Order, “Winner” esta a años luz del truño perpetrado por los de Manchester y siendo realistas si conseguimos por un momento abstraernos del contexto olímpico y esta canción hubiese sido publicada en cualquier otra época, estaríamos hablando de un pegadizo, emotivo y resulton medio tiempo con pretensiones de himno donde el minimalismo electrónico y unas timidas cuerdas se dan la mano para ofrecernos una nueva demostración de que el pop comercial no tiene que ser necesariamente basura sino que aun quedan artistas que le dan a la música pop un peso y una entidad que jamás debió perder. “Winner” podría ser perfectamente el ultimo gran himno en la carrera de Pet Shop Boys pero pienso que finalmente, haber sacado este single en esta época no les ha beneficiado nada pues teniendo grupos jovencitos como Muse, quien se iba a fijar en la canción olímpica de los Pet Shop Boys? Menos aun con un video clip tan cutre como el que han perpetrado esta vez, la idea del chico que se traviste para meterse en el equipo de las chicas y tal aunque muy vista no esta mal, podia haber dado mucho juego pero la cutrez total del videoclip que parece haber tenido un presupuesto de 200 euros y el detalle de las protagonistas hablando es realmente cabreante. ¿Tan mal esta la cosa que no han podido hacer nada mejor como videoclip de nada menos que el primer single de presentación de un nuevo album? Juzgar vosotros mismos.




Como viene siendo costumbre con Psb, este single viene acompañado de unas cuantas caras b, la primera es “a certain je ne sais quoi” un tema muy retro, muy chispeante y muy bailable que parece una actualización del sonido que grupos como Human League tenían haya por el año 84-85 pero con un sonido mucho mas potente que sin duda funciona, hasta el punto de que podría haber ido en su anterior álbum “Yes” por su sonido tremendamente pop e incluso podría haber sido un potencial single. Por su parte “the way throught the Woods” es un tema muy cinematográfico y atmosférico bastante alejado del pop donde la parte vocal aporta entre poco y nada pero al menos no molesta, el caso es que podría ser un tema instrumental perfectamente y suena mas bien a parte de alguno de esos proyectos alternativos a los que son tan aficionados Tennant y Lowe (bandas sonoras, ballets, etc).


Para finalizar esta serie de caras b, han hecho su particular homenaje al fallecido Robin Gibb versionando “I started a joke”, una canción que la hacen totalmente suya aun dejando a un lado la electrónica, un bonito homenaje sin duda alguna.


Se ha editado un Cd con estos cuatro temas y también se ha puesto a la venta una serie de remixes en formato digital que me interesan entre poco y nada pero que iré escuchando en internet aunque solo sea para constatar lo fácil que es destrozar una canción porque ya me lo puedo imaginar cual es el propósito, transformar este medio tiempo optimista doblándole o triplicandole los bpms para que unos cuantos descerebrados puedan bailarla a gusto puestos hasta arriba de drogas en el algún antro de Torrijos.


En conclusión que los Pet Shop Boys se la han jugado con un single descarado, oportunista y directo, tampoco es tan grave la cosa, su prestigio ya lo tienen, ellos ya son un clásico de la música pop, casi leyendas, veremos que tal les va con el álbum, ya se habla de un “Behaviour 2” pero yo la verdad que no lo tengo tan claro valorando los dos adelantos que he escuchado del mismo, esperemos un gran álbum como nos tienen acostumbrados desde siempre porque lo repetiré una y mil veces, Pet Shop Boys es el único grupo de pop electrónico que jamas ha hecho un álbum malo, los hay mejores y peores pero nunca malos, ni Depeche Mode, ni Erasure, ni OMD, ni Human League, ni A-Ha, ni nadie puede decir eso, caso aparte seria Kraftwerk grupo de otra generacion y muy alejado del pop. No seria justo meter a Kraftwerk en esa lista ya que ellos son dioses y por tanto están por encima del bien y del mal, Tennant y Lowe se tienen que conformar de momento con el titulo de semidioses.

Ya le daremos un repaso a “Elysium” un álbum que bien podría poner punto y final a una carrera plagada de éxitos tanto artísticos y como musicales, los Campos Elíseos era donde se retiraban los héroes.

3 comentarios:

Abacab dijo...

Hombre, eso de que el nuevo disco vaya a ser un "Behaviour 2", como casi siempre, me parece que es vender humo, pero ya veremos.

Coincido en lo que dices de no haber editado un disco malo. Es cierto que PSB han hecho discos más o menos buenos, pero todos son dignísimos.

Es curioso, en tus "amadas" Islas Canarias, en Fuerteventura concretamente, he estado escuchando estos días atrás "Bilingual" un montón y la verdad es que pegaba mucho con la playa, la arena y el mar y tal jajaja; ve imaginando un Especial PSB sobre "Bilingual" para la 4ª temporada.

Un abrazo.

P.D.: a finales de esta próxima semana te envío mi artículo de intercambio y lo publicamos el próximo finde, ok?

cagliostro dijo...

A mi me gustaban mucho los psb en los ochenta, pero por alguna razon me desinteresse de ellos despues del behaviour. Pero bueno nunca es tarde par una retrodiscubierta

el gato kilo dijo...

Abacab: efectivamente lo de "Behaviour 2" es vender humo, la verdad es que solo hay un tema de "Elysium" que se parezca a "Behaviour" y este es "invisible" el resto va por otros derroteros y si, una vez mas lo han hecho, han vuelto ha publicar otro album excelente, yo empiezo a pensar que esta gente no son humanos porque que la decadencia que ha alcanzado a tantas y tantas bandas jamas les llegue a ellos es casi paranormal.

Y "Bilingual" es un discazo, ya te deje un extenso y plomizo comentario de los mios en tu excelente articulo.

Cagliostro: creo que "very" que fue el disco que llego tras "behaviour" desanimo a muchos fans antiguos por su caracter mas desenfadado e incluso hortera pero como siempre he dicho, a mi todos los discos de Psb me parecen buenos, unos mas que otros pero todos buenos, creo que te gustara "Elysium" es buen disco para redescubrirlos sin duda.

A ambos gracias por escribir y hasta pronto!