jueves, 15 de diciembre de 2011

AUSTRA À BORDEAUX 12-12-2011



Bueno ya he comentado lo enganchado que estoy al disco de Austra, lo tengo rallado de tanto escucharlo y es que es muy complicado encontrar en los tiempos que corren un álbum en el que todos los temas son tremendamente buenos, pero es que la cosa no se queda ahí, habría que hablar también de sus excelentes caras b que han sido sabiamente recopiladas en una edición deluxe de su álbum debut que incluye nada menos que 8 nuevas canciones y un remix de "beat and the pulse" y nuevamente esas ocho canciones que en la mayoría de los casos han sido caras b de los singles "lose it", "beat and the pulse" y "spellwork" son excelentes y no terminas de entender porque no pasaron el corte del álbum aunque claro, hacer un álbum de casi 20 temas acojona y puedes pegarte el hostion como le paso a Amaral con su gato rojo dragón verde o lo que sea, todo esto demuestra que Austra están en un momento increíble y claro esto hay que disfrutarlo, por eso no me lo pensé dos veces y me desplace nada menos que desde Lyon en un TER (lo que en España seria un tren regional) hasta Bordeaux (Burdeos para los amigos) para verlos en concierto, después de un larguisimo viaje en el cual la SNCF (la renfe francesa para los amigos) nos dejo tiraros en Limoges durante un rato pues el pobre tren ya no daba mas de si, de hecho hubo momentos en los que pensé que tendríamos que bajar para empujarlo. En fin, finalmente los simpáticos chicos de la SNCF que casualmente ese día no estaban de huelga, nos pusieron otro tren para llegar a Bordeaux.

El viaje fue muy largo pero esto no me lo podía perder por nada, el concierto se celebraba nada menos que en un barco, concretamente en la parte de abajo del barco donde estaba la ubicada la sala de concierto con capacidad para cuatrocientas personas. Cuando llegamos escuchamos desde fuera al grupo tocando "the choke" y pensé "joder ya han empezado el concierto, esto nos pasa por llegar justo a la hora" pero era una falsa alarma, estaban ensayando con lo cual la cosa se iba a retrasar bastante.
Nos fuimos al bar del barco donde para mi sorpresa se podía fumar y claro había una humareda importante ahí dentro, allí nos pusimos tibios de cervezas a muy buen precio para lo que es Francia aunque claro yo estoy acostumbrado a los precios locos de París o los semilocos de Lyon.
Para mi sorpresa empezó a llegar mas y mas gente hasta el punto en que eso ya era agobiante.
Una hora después de la hora marcada nos dejaron bajar a la planta de abajo donde se iba a celebrar el concierto, yo pensaba que dada la hora no habría teloneros, pues si los hubo, un grupo formado por dos chicas que tenían el raro nombre de PSCH-PSCHIT, las dos vestidas muy al estilo blade runner y armadas con un mac hicieron una performance que comenzo bien con unas bases electronicas muy potentes pero que derivó en una música ratonera digna del peor electroclash, al final todos estábamos pidiendo la hora para que apareciesen Austra en escena.

Por fin salieron Dorian Wolf, Maya Postepski y Rian Wonsiak para preparar sus instrumentos, saliendo al final Katie y las gemelas Sari y Romy que al fin y al cabo son las que estan en primera linea de fuego.
Tras una introduccion instrumental de estilo gotico empezaron el show de forma muy energica con el tema "young and gay" cara b de "beat and the pulse", lo cual me sorprendia mucho, pues yo esperaba "darken her horse" ya que sabia que solian empezar con la primera cancion del album, pues no, esta vez sorprendieron con esta bailable cancion que abrio un show corto pero intenso. "Hate crime" fue la siguiente en una version en directo en la que Katie mas histrionica que nunca da rienda suelta a su voz, cosa que no hace en el disco, y llega a un punto en el que parece Marc Almond, yo encantado, pues siempre he admirado a Marc y sobretodo me encanta que los conciertos sean bien diferentes que los discos, y en eso Austra son de los pocos que se trabajan un directo que muestra una faceta distinta al estudio, ademas viniendo de un grupo electronico tiene doble mérito pues es muy facil caer en los pregrabados, aqui nada de pregrabados, incluso Rian se equivoco un par de veces en los teclados.
Con solo dos canciones descargan su tema mas conocido "lose it" y como no podia ser de otra forma la ovación fue tremenda y el grupo lo agradecio en ingles y es que los Austra son de Toronto donde parece ser que se habla poco o nada frances, asi que no tuvimos grandes frases en frances lo máximo "merci beaucoup" o "vous allez bien" aunque bueno casi mejor porque yo todavia no consigo entender casi nada a los canadienses francofonos de hecho hay algunas series de tv canadienses en frances y son subtituladas en frances normal!



Las canciones de "Feel it break" se fueron sucediendo y llego "the choke" con un arreglo electronico mas siniestro que en el disco o "the villain" que suena también diferente al disco, mas concentrada en la parte vocal.



Por fin llego mi tema favorito del album "darken her horse" que yo me esperaba al principio pero que dejaron para la mitad, en directo suena mucho mas crudo, experimental, excesivo y ruidista, un tema sencillamente genial.



A esta le siguio un tema nuevo "habitat" que inteligentemente se han guardado para el próximo album, a sabiendas que es un tema que podría ser perfectamente single de un nuevo trabajo.
Entonces llegaron los bajos abrasadores de "beat and the pulse" y la gente se volvió loca, mucho mas que en "lose it", gente volando sin control hasta el punto que ya me temía que podría haber un accidente en cualquier momento pues esta gente que volaba era sujetada por otros y en el caso de no hacerlo el hostion podia ser de categoria.



El show termino con la enigmatica "spellwork" con el publico revolucionado y los de seguridad atentos para actuar.
Tras "spellwork" se despiden pero poco tiempo paso para que volvieran con los bises.
Empezaron con un tema que no me esperaba para nada "identity" cara b de "spellwork" y que es todo un temazo, y para terminar dejaron "the future" como dejando en duda cual sera el futuro de Austra que yo espero que sea muy brillante, en esta última cancion la gente la volvio a montar y los de seguridad tuvieron que actuar con una persona, animal o cosa que se habia vuelto loca y no paraba de escalar el techo como si fuera spiderman.

Sali encantado del concierto en el puesto de merchandising no habia gran cosa, el album en cd que ya tengo, el vinilo y una camiseta bastante fea, yo pensaba que traerian la version deluxe del disco pero nada, asi que a pedirla a amazon.

Lo unico que les puedo reprochar a Austra es que el concierto fuera tan corto (aunque bueno por 15 euros que quieres), apenas una hora pero valio bien la pena, es lo unico reprochable, que no tocasen mas canciones y es que comprendo que "the beast" y "the noise" son canciones complicadas para hacer en directo y por una parte les honra no haberlas hecho porque otro simplemente le da al play y suena todo pregrabado.
Sin embargo podian haber alargado con "shoot the water", "energy" o incluso "believe me", pero lo cierto es que sali con la sensacion de haber visto a un grupo en un momento artistico excepcional y eso es impagable.
El viaje valio la pena.

No hay comentarios: