domingo, 23 de octubre de 2011

LADYTRON "GRAVITY THE SEDUCER"





Habia ganas de incarle el diente a lo nuevo de Ladytron despues de un album tan injustamente valorado como "Velocifero" (2008) y de su recopilatorio "loser".
En "Gravity the seducer" Ladytron nos ofrecen una primera parte incontestable pero a la vez con pocas posibilidades comerciales ya que se trata de una evolución lógica del sonido desarrollado en albums como "Withching Hour" y "Velocifero" aunque este "Gravity the Seducer" es mucho menos orgánico que estos dos e incluso hay un ligero virage hacia el sonido de "light and magic", a un sonido mas frío y sintético.
En "Gravity the seducer" su pop electronico oscuro a lo "black celebration" esta provisto como de costumbre de un envidiable trabajo tanto en las melodias como en esas a veces incontables capas de sintetizador que les meten a las canciones y que de alguna forma constituye una marca de la casa.


Mas alla de que sea comercial o no, es imposible no caer rendido ante temas como el single "White elephant" con su melodia grandilocuente y un tanto barroca. Me imagino perfectamente esta cancion tocada por una orquesta de esas tipo night of the proms, en fin una maravilla de canción que rezuma melancolia y que te engancha desde el primer momento, eso si, carece del punch de sus singles mas populares y desde luego si alguien busca un "Seventeen" o un "Destroy everything you touch" esta jodido porque en este nuevo album no lo va a encontrar.



El segundo tema del album "Mirage" es mas comercial aunque no tan brillante como "White elephant", al menos no se carga la atmósfera oscura y enigmática conseguida con el comienzo del album. Es entonces cuando llega uno de los mejores temas del album "White gold", con su ambiciosa melodía y sus sonidos de sintetizador tan detallistas y tan personales que al fin y al cabo es lo que hace que Ladytron,a pesar de las influencias depecheras y ochenteras, tengan una marcada personalidad propia al contrario que mierdas como Mirrors o Assemblage 23.

Sin salirse de su estilo Ladytron experimentan y nos traen temas como el resaltable instrumental "Ritual" que tiene bastante fuerza o "Altitude blues" donde la voz es tratada como un instrumento mas.
Luego tenemos algunos temas tipicos de Ladytron de esos que la crítica siempre pone de ejemplo para acusarles de que siempre hacen lo mismo. En fin, al final lo que importa mas que la posible innovación es que las canciones sean buenas porque si tienes que trabajar con un truño... eso no lo arregla ni la tecnologia mas moderna del mundo y si no que se lo digan a Bjork. En este sentido de canciones algo repetitivas con respecto a discos anteriores tenemos la muy melodica "Ambulances" y el número semidance "Melting ice" en la que por momentos parecen salirse de su terreno pero al final vuelven al redil como buenos chicos, una pena, con esa actitud nunca conseguiran hacer un dueto con Pitbull.

En la parte final tenemos un instrumental que no dice mucho pero que no molesta "Transparent days", vamos el tipico relleno que al menos no provoca que maldigas al autor por el mojon de canción que te ha colado.
Hay que resaltar sin duda las potentes melodias con las que Ladytron consiguen que no dejemos de prestar atención a estas canciones, un buen ejemplo es "Ninety degrees" cuyas bases tienen muy poca fuerza pero su melodia envuelve toda la canción y hace que gane puntos escucha tras escucha.


Bueno y hasta aquí mi crítica de lo ultimo de las Ladytronas que por lo que he escrito se podría intuir que esta al mismo nivel que sus dos anteriores albums y se le podria poner una nota similar (aunque yo jamas pongo notas, no soy profesor), sin embargo va a ser que NO por dos motivos:

1. No podemos dejar de lado el morrazo, la caradura y la sinvergonzoneria de haber incluido "Ace of Hz" en el album y encima con un par de cojones la incluyen dos veces, en version normal y en version instrumental para rellenar un poquito el album que si no.... no llegamos a los 40 minutos. Esta cancion se suponia que era la canción nueva de su recopilatorio "loser" y de hecho fue sacada como single para promocionar el mismo. Asi que en una estrategia digna de Morrissey aqui tenemos de nuevo como digo este "Ace Hz" y por partida doble, no querias sopa, pues dos tazas. Encima tenemos que reconocer que la inclusion de este tema hace al album mejor pues se trata de una muy buena cancion que sin duda tiene la pegada de la que carece "White elephant" por ejemplo aunque al final no aporte nada nuevo en cuanto a sonido.



Asi que al final quizas "Gravity the Seducer" no sea tan bueno como yo creia, tambien el hecho de que el album contiene nada menos que tres instrumentales de los cuales solo uno es imprecindible, corrobora esta teoria...

2. Lo que realmente me saca de mis casillas, Mira Aroyo solo canta una canción, se ha reservado sin duda una de las mejores del album "Moon palace", una cancion en que electronica, las buenas percusiones y el tipico tono frío de la voz de Mira se unen para ofrecernos un temazo que deberia ser single.



Aqui me voy a permitirme un pelín de nostalgia y un pequeños homenaje a Mira, esto es "true mathematics" del album "Light and Magic", canción que les debe gustar mucho pues no se cae nunca del setlist.



En fin siempre lo dire, la lider vocal tenia que ser Mira y no la hija secreta de Neil Tennant, para cuando un duo Ladytron vs Pet Shop Boys?

Ladytron nos ofrecen otro buen trabajo en su ya larga existencia en la que "Gravity The Seducer" es su quinto album que se dice pronto, cinco albums, todos buenos y todos fracasos, una pena y la cosa no parece que vaya a mejorar, Ladytron parecen totalmente orgullosos de continuar con un estilo y un sonido que quitando alguna variacion entre album y album, es muy reconocible y les hace únicos, algo que muy pocos grupos electronicos actuales pueden decir.
Ahora habra que comprobar si siguen siendo tan jodidamente puñeteros en sus directos porque estoy practicamente seguro que a pesar de su insultante actitud en el pasado, volvere a verlos pues para mi, despues de cinco grandes albums ya han pasado a la categoria de despreciables bastardos de los que soy incondicional, me tienen ganado.

4 comentarios:

cagliostro dijo...

Hola gato otro excelente articulo y analisis. Este nuevo elepe lo encuentro mas tranquillo que los precedentes con un sonido mas dulce mas «planant» como se dice en frances. Algo mas electro-ambient que electro-clash menos bailable. Un buen ejemplo es el 90 degrees, que es uno de los que mas me gusta.
Ladytron siguen siendo con goldfrapp y client de los grupos que mas me gustan de los 2000 y gracias a quien no me morire en la nostalgia de los 80 :-)
A mi lo que me da fastidio es cuando lo grupos ponen en un recopilatorio una cancion inedita. Porque los que tiennen lla a todos los elepes se tiene que joderse a comprar el recopilatorio, si son verdaderos fan. Yo encuentro mas honesto de poner el single nuevo en un verdadero elepe. Aunque el verdadero fan eset a lo mejor jodido 2 veces porque ya a comprado el recopilatorio. En la epoca de los viniles era mas importante ahora con olos telacargamentos single por single no creo que importe mucho.
Bueno me va a tocar hacer un articulo sobre este grupo y lp.
ciao

el gato kilo dijo...

Estoy de acuerdo en que este disco es mas planant menos bailable y mas detallista, ademas crece con cada nueva escucha.
Ladytron es de mis grupos favoritos de la decada pasada, nunca me decepcionan con sus albums aunque si con sus conciertos que al menos en España han sido bastante vergonzosos por su cortisima duracion.

En cuanto a la cancion del recopilatorio "ace of hz" pues tienes razon ya que en estos tiempos la gente consigue gratis las canciones de internet gratuitamente asi que tampoco es mucho problema, seguramente es que aun veo las cosas desde la optica antigua, soy un viejo!!

à bientôt!

cagliostro dijo...

de viejo a viejo ya me hice el articulo sobre ladytron en mi blog

cagliostro dijo...

tambien he echo un articulo sibre un grupo que e descuvierto The golden filter, creo que te gustara, o a lo mejor lo conoces ya.