domingo, 17 de julio de 2011

EL DIA EN QUE A MORRISSEY SE LE FUE COMPLETAMENTE LA OLLA



No nos engañemos, Moz nunca ha estado bien de la cabeza, sus salidas de tiesto siempre han sido legendarias, esto incluye tanto su relación con la industria discografica como sus mil y una opiniones muy poco políticamente correctas. Todo esto le daba al personaje cierto encanto, ese encanto que tiene lo raro, lo diferente aunque no estuvieras muy de acuerdo con sus palabras.

Sin embargo en los últimos años este comportamiento un tanto friki ha ido a mas hasta el punto de dar la sensación de que Morrissey quiere hundir su propia carrera, en los últimos años hemos visto como el ex-lider de los Smiths ha sacado discos flojos, recopilaciones sin sentido y sacacuartos, ha mareado a los fans con su victimismo y su "este disco compralo, este no, etc", se ha promocionado con fotos vergonzosas que dan bastante grima y ha seguido en su tónica con conflictos en los conciertos. Todo esto y mucho mas ha terminado por cansar a la gente que cada vez pasa mas de esa absoluta locura en la que se ha convertido la carrera de Morrissey, un artista del que te puedes comprar una entrada para ir a verlo en concierto pero eso no te garantiza para nada que lo veas.

La ultima del Mozzer ha sido de traca y demuestra lo perjudicado que tiene el cerebro este hombre. Morrissey se encuentra actualmente de gira con la intención de presentar alguna canción nueva y conseguir un nuevo contrato discografico para grabar un nuevo album; En el concierto que dio Moz en la ciudad de Bradford, tanto el como su banda llevaban puesta una camiseta que decia "fuck morrissey-solo.com", para los pocos que no lo sepan morrissey-solo es la web de referencia del fan de mozzer pero esta web no es la oficial sino que esta hecha por un fan David Tseng. Se trata de uno de esos casos en los que la dejadez del artista y su equipo a la hora de tener un buen soporte en la red produce que otros tomen la delantera y ya no haya manera de redirigir el trafico de fans a la web oficial, mas aun si esta web oficial es aburrida, parca en información y poco atractiva.
Sin embargo esta guerra de Morrissey contra la web de Tseng viene de lejos, de hecho ya intento una vez el artista a traves de sus abogados cerrar esta web pero no tuvo éxito.
Morrissey-solo tiene varias caras, una que supongo que satisfará a Moz es que en ella se promociona todo lo nuevo que saca Morrissey, de otra manera la base de fans no estaria al tanto de que ha salido un single nuevo o cualquier otra cosa. Sin embargo esta web tiene el inconveniente de que cualquiera puede expresar su opinión a traves de los foros y comentarios, foros que estan llenos de gente que tiene mucho tiempo libre y lo dedica a poner verde al artista y su banda. En definitiva morrissey-solo es en mi opinion y a pesar de que den cabida a muchos rumores que no tienen ni pies ni cabeza, la mejor web que hay ahora mismo para informarte sobre Moz y su mundo, tan solo hay que ignorar los rumores sin pruebas, los foros y los comentarios que en el 99.9% de los casos no sirven para nada y estan escritos por gordos pajeros calvos con mucho tiempo libre que deberian dejar de engañarse y pegarse un tiro en la cabeza. Bueno, pues Morrissey la ha cagado, la verdad que le creia mas inteligente pero ha cometido el peor error que puede cometer un artista: tomarse internet y los foros en serio, en el momento en que hagas esto date por muerto porque empezaras a leer un monton de mierda y rumores varios sobre ti, tu musica, tu banda, tu vida privada, etc con el consiguiente aumento de la ira que ha llevado a Morrissey a expulsar de por vida a David Tseng de todos sus conciertos. La noticia salio a la luz el pasado dia 13, dos dias antes la gente de Morrissey impedia el paso a David a un concierto de Moz en Copenague, poco despues salio a la luz este escueto comunicado de la gente de Morrissey "Mr Tseng via his poisonous website has caused so much intentional distress to Morrissey and Morrissey's band over the years that Mr Tseng is not welcome at any Morrissey shows" algo a lo que no le das importancia no te puede molestar por eso es evidente que tanto Moz como su equipo estan muy metidos en lo que se publica en la web de Tseng, gran error pero supongo que debe ser dificil para un egomaniaco del calibre de Moz ignorar todo lo que se escribe sobre el en internet.

Este episodio ha sido sin duda la gota que colma el vaso en una carrera de despropositos que empezaron hace ya algun tiempo y que creo que puede ser muy interesante de analizar esta evolución hacia el abismo.









EN QUE MOMENTO EL CEREBRO LE EMPEZO A FALLAR PREOCUPANTEMENTE
Podemos situar ese momente tras el album "Ringleader of the Tormentors", recapitulemos, Morrissey venia de haber alcanzado el mayor exito de su carrera en solitario con el album "you are the quarry" que consiguio hacerle ganar una nueva hornada de fans mucho mas jovenes que la base clásica que le seguia desde los 80/90's, Morrissey estaba pletorico despues de un periodo oscuro que le tuvo 7 años sin sacar disco nuevo. Sin embargo el siguiente album "Ringleader of the Tormentors" si bien tuvo bastante éxito quedo muy por debajo de lo conseguido con el disco anterior, musicalmente ademas empiezan a pasar cosas raras, el compositor principal Alan Whyte ya no toca en los conciertos aunque sigue componiendo y tocando en los discos de Mozzer. En los conciertos Alan es sustituido por Jesse Tobias que también compone, de hecho Tobias era el gran fichaje de Moz para "Ringleader" y le dio mucha cancha quitandosela a Whyte y sobretodo a Boz Boorer (otro de los compositores habituales de Morrissey), todo esto terminaria por afectar negativamente al album ya que Tobias ni estaba ni esta al nivel que se requiere para componerle medio album a Morrissey.








A partir de aqui empiezan los despropositos, el primero fue una recopilacion titulada simplemente "greatest hits" que basicamente recorria los ultimos singles del cantante, rescataba algun que otro exito del pasado y tenia el reclamo de dos temas nuevos bastante buenos "that's how people grow up" y "all you need is me", sin embargo lo que realmente resaltó de este album fue una foto del culo de Morrissey que se encontraba en el libreto y que daria la vuelta al mundo siendo mas promocionada que la portada del disco mismo. Mal asunto utilizar una estrategia promocional mas propia de Madonna que de un artista que se le llena la boca con la palabra integridad. La estrategia no funciono y la recopilacion no conseguiria grandes logros.






Los desnudos iban a continuar para promocionar los nuevos lanzamientos de Morrissey, la siguiente foto de Morrissey y su banda en pelotas es de la epoca de su ultimo album hasta el momento "Years of Refusal" y se encontraba en la carpeta interior del single "i'm throwing my arms around Paris", desde luego si el album tenia alguna posibilidad de ser numero uno la foto acabaria con ella porque un señor de cincuenta años bastante mal conservado tapandose con un vinilo 7" no es que te den ganas de ir corriendo a la tienda de discos....ademas eso de que él y su banda se tapen con un miserable 7" puede dar pie a comentarios del tipo "la tienen pequeña", yo lo tengo claro, maxi-single 12".
Tonterias a parte "Years of Refusal" decepciono bastante, Tobias aunque con menos cancha sigue presente, se le da un poco mas de bola a Boorer y Alan Whyte aporta bastantes canciones pero sorprendentemente no toca en el disco, un disco que es mas directo y menos pretencioso que "Ringleader", se intenta recuperar en parte el sonido de "You are the quarry" repitiendo con el productor de ese disco (el difunto Jerry Finn) sin embargo los resultados estan muy por debajo con respecto al disco de 2004, incluso Morrissey se permite el morrazo y la poca verguenza de meter a capon las dos canciones nuevas que ya publico en el "greatest hits" del culo y lo mas triste es que esas dos canciones ya publicadas con anterioridad hacen subir la valoración de "Years of Refusal" varios enteros. Para promocionar el album Morrissey se embarco en la gira mas conflictiva de toda su carrera: cancelaciones cada dos por tres, estupidos incidentes en los conciertos que acababan en suspension, actitud de vieja diva pagada de si misma, delicado estado de salud que tambien condujo a alguna que otra cancelación (y que a mi me toco sufrir en Paris y Lille).




Tras esto una nueva recopilación nos aguarda, se trata de "Swords" y recopila bastantes caras b de la ultima época del artista, sin embargo esta buena idea se ve ensombrecida por el hecho de no estar todas las caras b del periodo que pretende recopilar (2004-2009, es decir las caras b del "nuevo" Morrissey que pertenecen a la multinacional Universal), es simplemente absurdo pues la edicion especial del album incluye una serie de temas en directo cuando se podia haber distribuido perfectamente todas las caras b entre los dos cd de esta edicion especial, mencion a parte merece la portada en la que Morrissey parece estar estreñido.
Morrissey realizo una serie de conciertos para promocionar esta recopilacion y la cosa fue incluso a peor con lo que estaba claro que Moz necesitaba un descanso urgentemente.






PAINT A VULGAR PICTURE
Cuando Morrissey escribio la letra de esta cancion no creo que se le pasase por la cabeza que él mismo acabaria en el futuro siendo protagonista de la misma pero asi es la vida y el cantante ha terminado haciendo lo que tanto criticaba, recopilar, recopilar y recopilar.
En 2009 se reeditaban los albums "Southpaw Grammar" (1995) y "Maladjusted" (1997), unas reediciones raras raras propias de un friki muy friki. Fotos ineditas, texto de Morrissey sin mucho sentido y como siempre en plan victimista total, una de las constantes de Morrissey es ese victimismo que tiene con respecto a su obra y lo mal promocionada que es, basicamente la idea que tiene Morrissey es que todos sus discos deberian ser numero uno y que si no lo son es por una mala promocion por parte de la discografica pero lo realmente sorprendente de estas dos reediciones es que Moz como alguien que quisiera borrar las manchas de su pasado elimina canciones de estos albums y mete otras, incluso algun inedito sin mucho sentido y que desentona por la calidad de demo que tiene. Tengo estas dos reediciones y mas que el valor musical que puedan tener, lo que yo más valoro es el valor friki porque ves reediciones malas y eso pero despropositos raros como estos con el consentimiento del artista es dificil encontrar, menos mal que no me costaron caras...

Dejo claro que aqui solo estoy comentando las reediciones y recopilaciones que tienen el consentimiento del autor y esa es otra porque cada vez que sale alguna reedicion o recopilacion de Morrissey, éste hace un llamamiento a los fans para que compren el disco o no lo compren, una actitud un tanto idiota pues el sabra lo que ha firmado con la discografica en cuestion que saca el material, pasa como con las quejas de Moz y de Johnny Marr sobre lo malvados que son los de la Warner que dicepcionan sin piedad el catalogo de los Smiths, si ellos le dieron su catalogo a Warner a cambio de un pastizal ahora que no se quejen.




El año pasado se reedito el album "Bona drag" de Morrissey, un album que en su origen fue una recopilacion de singles y caras b haya por 1990 pero que gano enorme popularidad hasta el punto de ser por muchos considerado como un album mas y no un recopilatorio. Viendo como estaba el percal fui precavido y me propuse no comprarme esta reedición (que incluia algunas canciones ineditas) hasta verlo en oferta, finalmente me lo regalaron y menos mal que fue asi pues la reedicion es mas que decepcionante, apenas letras, apenas fotos, menos mal que vienen las canciones!! una verguenza total que dice muy poco a favor de comprar un disco que cuenta con el consentimiento de Morrissey porque esto no es sinonimo de que este bien hecho ni mucho menos. Para terminar de echarle una cara impresionante al asunto y para promocionar esta reedicion se reedita como single "everyday is like sunday" incluyendo en cada formato del single (tres nada menos si no me equivoco) una cancion no incluida en la reedicion de "Bona Drag", tacticas como estas son abusivas, es abusar de la base de fans que al final se cansa y da la espalda a este tipo de practicas propias de alguien que se cree tan leyenda que piensa que la gente va a comprar cualquier cosa que lance porque el lo vale.



La ultima es una recopilacion titulada "The Very Best of Morrissey" que aporta entre poco y nada, la recopilacion es pobre y tan solo representativa de su etapa en Emi, lo mas aprovechable es el dvd de la edicion especial que contiene una seleccion de video-clips, en realidad es una tomadura de pelo de las buenas ya que es imperdonable no incluir videos que pertenecen a la misma discografica como "we hate it when our friends become sucessfull" o "you're the one for me fatty". Pero aun hay mas, si aun no habia tocado bastante las narices a los fans sale "glamorous glue" (una cancion que formo parte originalmente del album "your arsenal" del año 92) como single para promocionar esta recopilacion volviendo a repetir la misma formula que con la reedicion de "everyday is like sunday", es decir metiendo ineditos en distintos formatos con el objetivo de que la gente se los compre todos pero la gente, es decir la base de fans ya estaba suficientemente quemada.
Por no hablar de la portada de esta recopilacion con esa ridicula foto en la bañera que busca absurdamente llamar la atencion de manera tan chavacana que a su lado Lady Gaga hasta parece discreta.
En fin, resultado de todo esto y como era de esperar, fracaso total, a nadie le extraño excepto a Moz.




EN LA ACTUALIDAD
Pues eso, en la actualidad Moz esta de gira, luciendo michelines y los cuatro pelacos que le quedan en la cabeza, una cosa hay que decir a su favor, Morrissey no ha pasado por la cirugia estetica en su vida y no conoce lo que es el botox, mientras cohetaneos suyos se estiran como malamente pueden para seguir pareciendo desesperadamente jovenes, a Morrissey todo esto se la suda porque su valor esta en sus canciones y estas no se resienten del deplorable aspecto de Mozzer.
El objetivo de la gira, a parte de sacarse unas perras es conseguir un contrato discografico, la situación es muy parecida a la de la gira de 2002 donde Moz presentaba algunas canciones de lo que fue luego "You are the quarry", esta vez Moz presenta tres nuevas canciones en directo "action is my middle name", "the kid's a looker" y "people are the same everywhere" canciones que sin estar mal tampoco sorprenden ni tienen pegada y que huelen mucho a "Years of Refusal", habra que ver si el productor correcto les da otro enfoque como paso con canciones como "First of the gang to die" que cambiaron bastante en la version definitiva.
En fin juzguen ustedes que les parece estos tres nuevos temas:








Morrissey va hacia abajo y sin frenos, dificil lo tiene para volver a llevar su carrera en solitario a buen puerto pero no es imposible, ya lo hizo una vez aunque como se suele decir eran otros tiempos y todos eramos mas jovenes.

4 comentarios:

Abacab dijo...

De todos es sabido que Mozzer está muy, pero que muy tarumba. No hay más que ver esas cacharradas que se marca en los conciertos, que personalmente me hacen partirme de risa.

Lo de cargar contra Morrissey-solo me parece un indicativo de que quizás el alzheimer esté empezando a hacer acto de presencia por el maltrecho coco de nuestro admirado Morrissey.

Supongo que gran parte de sus males vendrían cuando se miró al espejo y comprobó que el "You're the one for me, fatty" se lo podía comenzar a aplicar en plan narcisista debido a que cada vez su torso se asemeja más a un rollo de carne de los que sacan los kebab (de hecho algún día cuando me he ido a tomar alguno y me han preguntado que de qué lo quería, respondí: "De Morrissey", para luego corregir y decir "de ternera").

En fin, a ver si se reinventa y vuelve a chaparnos la boca con un disco incontestable, porque el "Years Of Morrazo" (como impagablemente lo titulaste) no me gustó demasiado.

Un abrazo.

el gato kilo dijo...

Esperemos que recapacite y deje de hacer tontadas que no hacen mas que ponerle en evidencia pero la verdad es que lleva una carrera desde hace unos años....directo al abismo.
No sabes lo que me gustaria que me hiciera callar la boca con un discazo porque no le vamos a pedir que haga deporte y recupere la figura, milagros a lourdes.

Un Abrazo!

Astracán dijo...

Mientras sigan las ideas firmes en su Alma Matter y frikis que compren TODO habre el encanto Moz y el desencanto de un estrella muriendo...

marko dijo...

Excelente post , muy buen análisis.¿haz escrito algo sobre su enemistad con Robert Smith?
Saludos