viernes, 10 de junio de 2011

LADYTRON "BEST OF 00-10" RECOPILATORIO LOSER


Ladytron han sacado hace bastante poco un recopilatorio titulado "Best of 00-10", el disco venia siglos anunciándose pero se ve que no lo tenian muy claro, yo ya creía que era un proyecto suspendido pero no, al final la recopilacion se ha publicado. Este tipo de discos son un buen punto de partida para aquellos que han escuchado canciones como "seventeen" o "playgirl" pero que jamas se han hecho con un album del grupo, este recopitario podria ayudarles a descubrir una de las bandas mas interesantes de la pasada década en cuanto a pop electrónico se refiere.

El caso es que con la publicacion de este disco se me vino a la cabeza lo perdedores que han sido Ladytron desde que estan en activo; Lo cierto es que lo tenían todo para triunfar pero al final sus resultados han sido mas que discretos, eso no les quita nada de su valor artístico pero me parece muy interesante repasar esta carrera de losers, así que allá vamos.

El grupo empieza a obtener la atención de los medios en el año 2000 con el single "playgirl", este single se escucho en toda Europa e hizo que el nombre de Ladytron empezase a sonar con bastante fuerza, eran los tiempos del movimiento electroclash y Ladytron aparecían como la apuesta europea mas creíble, además procedían de Inglaterra, con lo que lo tenían mucho mas fácil para acceder al gran publico que si su origen hubiese sido cualquier otro país europeo. Por otro lado Ladytron se daban poco a los excesos estéticos bastante corrientes dentro del movimiento electroclash, algo que les favorecia a la hora de no causar rechazo al publico.

El caso es que el grupo compuesto por los ingleses Helen Marnie, Daniel Hunt y Reuben Wu mas la búlgara Mira Aroyo (en la foto), es decir Ladytron, no terminaron de despegar y eso que reeditaron "playgirl" para intentar que por fin esta canción que ya era popular les diera un verdadero éxito pero nada, fue un fracaso y gente en mi opinión muy por debajo artísticamente de los Ladytron como Peaches o Miss Kittin conseguian ser mucho mas populares dentro del movimiento electroclash.



Como se puede ver un video-clip excesivamente retro este de "playgirl" y por que no decirlo, bastante horrible.
Quizás el hecho de estar en una compañía independiente jugo en su contra a la hora de conseguir el éxito rápido o quizás esa imagen en directo tan sosa del grupo, como una especie de Kraftwerk pero sin toda la carga ideológica e intelectual de estos, el caso es que su excelente primer album "604" pasa totalmente desapercibido.
Algunos pensamos que quizás los cimientos los habían puesto con esta primera entrega y que a poco que el segundo disco fuese bueno por fin darían el campanazo pero no fue asi y eso que su segundo album "light and magic" es una autentica maravilla electrónica que mejora y mucho los resultados de su album de debut, entonces que narices pasaba? Porque además el single "seventeen" tuvo bastante repercusion en los medios, su video-clip incluso se hizo famoso con esas colegialas que los Ladytron observaban desde el cristal y esa frase que quedaria para la posteridad "solo te quieren cuando tienes 17, cuando tienes 21 ya no eres divertida"




Sin embargo ni "seventeen" ni otros singles como "blue jeans" o "evil" consiguieron grandes logros. El movimiento electroclash parecía ir diluyendose poco a poco y Ladytron no conseguían ni mucho menos cumplir las espectativas aunque en el horizonte se veia una gran oportunidad de conseguir el exito merecido y dejar de ser unos perdedores.
Esta oportunidad fue su paso a las multinacionales de la mano de Island y Universal, el grupo que estaba en una completa evolucion creativa entrega su mejor album hasta esa fecha y para muchos fans el mejor de toda su discografia, se trata de "witching hour" donde el grupo da un giro mas orgánico a su música y empieza a incluir potentes bajos reales y bateria, algo que tambien hacen en directo como pude constatar las veces que les vi en la gira de ese album, como tambien pude constatar la escasa duración de sus directos, algo que puede cabrear bastante al personal, así como una cantante Helen que no da la talla ni como imagen ni mucho menos como voz dejando a una Mira Aroyo en segundo plano cuando esta pidiendo a gritos muchisimo mas protagonisto sobretodo por actitud sobre el escenario, quizás esto sea tambien otra de las causas por las cuales el grupo no termina de cuajar.

A pesar de las buenas criticas de "Witching hour" y de un single tan potente como "destroy everything you touch", el grupo sigue sin conocer el exito, entran de forma muy modesta en las listas britanicas pero eso es todo, toda una pena pues tenían a favor suyo el apoyo de la multinacional, el ser los supervivientes de un movimiento y sobretodo un gran album bajo el brazo aunque video-clips como el siguiente no creo que les consiguiesen muchos seguidores, en fin las frikadas audiovisuales que se las dejen a profesionales como Bjork o Fever Ray.



Desgraciadamente y como era logico, el grupo se quedo sin apoyo discografico y tuvo que fichar por la independiente Nettwerk, lo que ya significaba dar un paso atras en cuanto a posibilidades promocionales. En esta nueva etapa publican el que es hasta el momento su ultimo album de estudio "Velocifero", otro paso mas en la direccion marcada por "witching hour" aunque sin singles tan claros como "destroy everything you touch", eso no quita que "velocifero" sea un trabajo muy consistente que no decae en sus trece temas de pop electronico analogico.



Como era de esperar el album no tuvo mucha repercusión y el grupo va cayendo poco a poco en el olvido, la critica se divide entre los que alaban calidad y originalidad de sus canciones y los que piensan que llevan diez años haciendo lo mismo. Por otro lado empiezan a comerles el terreno por todas partes, vamos que les dan hostias hasta en el carnet de identidad, por un lado tenemos a gente que utilizando ese sonido retro analogico ha conseguido un exito mas que notable como La Roux, Little Boots o Hurts, por no hablar de Lady Gaga cuya musica tiene un tufo ochentero innegable, todo esto por el lado mas pop y accesible pero es que por el lado alternativo tambien les estan dando palos ya que grupos como Crystal Castles arriesgan mucho mas y encima tienen bastante mas exito tanto de critica como de publico. Para poner las cosas aun peor Ladytron no ha conseguido llegar a nuevas generaciones que pagan por descargar legalmente la musica sino que su base de fans ya es bastante viejuna y como mucho compran formato fisico, lo cual es un lastre pues el formato fisico funciona cuando el artista ya ha tenido un exito notable y arrastra un gran numero de fans durante muchos años pero para Ladytron que jamas ha tenido un exito real el depender del formato fisico es una ruina y para su discografica mas.

Ladytron han pasado de ser el grupo de cabecera de un movimiento a ser superado en todas las direcciones, toda una pena porque el grupo merecia muchisimo mas aunque ellos hacen mas bien poco por hacerse querer, con cuatro albums a sus espaldas aun tienen los cojones de tocar una hora escasa en sus conciertos en directo lo cual provoca unas cabreos terribles en los aficionados que van a verlos ya que se sienten timados y es normal porque Ladytron no te esta ofreciendo algo tremendamente arty que se tenga que desarrollar por narices en un tiempo concreto porque sino no tiene sentido, Ladytron solo te ofrece sus canciones que no es poco pero tampoco suficiente para justificar un espectaculo de una hora por muy buen directo que tengan, que lo tienen. Esta actitud tan descuidada a lo puto amo con el directo me parece un soberano error pues en los tiempos que corren la mejor forma de acrecentar tu base de fans es cuidando el directo.

En fin ahora sacan un recopilatorio que ha pasado sin pena ni gloria y que incluye un tema nuevo "ace of Hz" que da la razon un poco a esos que insisten sobre lo repetitivos que son Ladytron.



Este "ace of Hz" sera tambien incluido con dos cojones en el proximo album del grupo que se titulara "Gravity the Seducer" que se publicara el proximo septiembre, sera este el album con el finalmente consigan el tan ansiado exito? Dificil esta la cosa pero cosas mas raras se han visto.


No hay comentarios: