sábado, 13 de marzo de 2010

VIAJE ALREDEDOR DE CARLOS BERLANGA


Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ver en Madrid la exposición "viaje alrededor de Carlos Berlanga" que se puede considedar el primer acto que le hace algo de justicia a este gran olvidado compositor español, todos estos años desde su muerte me preguntaba cuando iban a hacer algo relacionado con Carlos, yo mismo intente hacer algo en este sentido pero el proyecto termino frustrado, Carlos es un personaje dificil para hacer un homenage incluso para escribir un libro por haber sido siempre un personaje que siempre estuvo en segundo plano a pesar de ser el compositor principal de grandes éxitos del pop español con Alaska y Los Pegamoides y Dinarama, si con un personaje muchisimo mas famoso como Tino Casal se han tardado siglos en hacer homenajes (y en algunos casos menudos homenajes de mierda) ya no quiero ni pensar un personaje como Carlos.

El catálogo de la exposición es realmente bonito pero se hecha en falta una biografía de verdad, aunque se que esto ultimo es algo dificil de materializar y en el caso de que se hiciera nunca acabaríamos contentos pues habia una parte de Carlos que nunca saldría en ese hipotético libro, lo que muchos llamaban su lado oscuro.
El catalogo trae una recopilacion de canciones en solitario de Carlos, Un cd generoso en tiempo y canciones pero que no acierto a saber el criterio elegido para seleccionar las canciones de los 4 albums de Carlos, hay homisiones imperdonables "120 años sin ti", "aguas de marzo" (no les debía caer Ana Belén digo yo).
En cuanto a la exposición, ninguna pega excepto la escased de material videografico aunque yo creo que eso no es culpa de la exposición sino que no había mas y te da una idea del bajísimo perfil mediatico de Carlos en su etapa en solitario.
Parece que han querido resaltar mas la parte de pintor e ilustrador de Carlos, la parte que menos conocia el publico, a mi la parte que siempre me ha interesado de este artista multidisciplinar fue la musical, me parece tambien un gran dibujante pero en cuanto a la pintura tengo mis reservas aunque no me considero con los conocimientos suficientes para criticar esa faceta suya.
Se dice que pronto saldrá un disco doble de versiones perpetradas por varios grupos haciendo homenaje a Berlanga, miedo me da.






No hay comentarios: