jueves, 11 de diciembre de 2008

DISCOTRASH


cada vez me da mas pena ir al fnac a ver discos, están arrinconados en espacios cada vez mas pequeños, nadie los quiere y la verdad es que no me extraña, pues quitando la serie media, los precios son absolutamente escandalosos, ahora también tienen algunos vinilos con precios imposibles, entonces pienso que las tiendas de discos tienen los días contados porque entre internet para los piratas y amazon para los compradores de discos le han ganado la partida.

como es posible que un disco mas los gastos de envió desde Inglaterra te cueste bastante menos que el mismo disco en el fnac, además en amazon y en la mula lo tienes todo o casi todo mientras que en la fnac tienes cuatro discos.

yo me confieso un fanático de amazon, me lo compraria todo si pudiera, para mi ha supuesto algo muy importante: jamas pagar barbaridades por discos que no lo valen.
se dice que al final el formato físico desaparecerá y solo habrá descargas legales. esto de las descargas legales me hace mucha gracia porque se entiende por eliminacion que las descargas de las redes P2P no serian legales cuando en realidad son tan legales como las otras debido al derecho de la copia privada sin animo de lucro y a parte si ya de hecho se paga un canon para compensar a los autores del posible daño de la mula, se esta reconociendo que esta mula es legal ya que sino no se pagaria canon y se cerraria directamente el grifo de las redes P2p lo cual por ahora parece dificil porque quien contrataria una linea de adsl sino puede descargar nada que no sea pagando? respuesta: nadie contrataría una linea de este tipo y las compañias que ofrecen estos servicios se irían a pique.
yo gracias a este tipo de redes cuando me compro un disco se exactamente lo que me estoy comprando cosa que antes no pasaba y a veces te tenias que tragar cada truñazo......por eso para mi son una bendición, eso si, si te gusta mucho lo que te has bajado ve y compratelo, no seas tan cutre de tenerlo en un archivo de ordenador o en cds grabados.

un conocido mio que es compositor de música clásica me dijo que estaba encantado con todo esto de la piratería "en realidad son unos piratas contra otros piratas" esa fue su frase y argumentaba que todo el tema de la piratería era un gran filtro para eliminar poco a poco toda la mierda musical que nos rodea, la verdad que estoy muy de acuerdo con esto porque echando un poco la vista atrás antes de todo el boom de las P2P había una cantidad de mierda tremenda y sinceramente creo que ahora mismo la situación es mejor mas que nada porque descubres artistas nuevos que de otra manera hubiese sido imposible conocer y además no tienes que fiarte de nadie (una revista especializada, un dj, etc) el criterio lo pones tu.

la industria debería aceptar que ya no van a ganar tanto dinero como antes mas que nada porque nos hemos cansado de que nos timen y ahora por fin podemos evitarlo.
pero ellos siguen empeñados en luchar como gato panza arriba y negarse a ver la realidad.
en España la sgae esta llegando a puntos realmente condenables, tan condenables que no hace mucho fueron multados con 60000 euros por violar la intimidad de la celebración de una boda pues querían investigar que música ponían para poder pedir derechos de autor.
el fenómeno de la piratería en España es digno de analizarse, tiene lógica que sea precisamente aquí donde esta dando mucha guerra la industria contra los supuestos piratas, por un lado es comprensible siendo como es España un país especializado en mierda musical a los de la sgae les da miedo que la mula abra los ojos de toda esa gente que aun sigue comprando mierda, que no es poca.

antes he dicho que la piratería es un filtro y así es pero no soy tan ingenuo de pensar que va a acabar con toda la porquería, basura hay y habrá siempre lo que pasa es que tal vez a algunos se les acabe el chollo.

una de las cosas que me tiene fascinado es itunes y todas esas plataformas para bajarte música pagando, que sentido tienen?? consulte el asunto pensando que te ofrecerían algo extra con respecto a la mula pero no, te ofrecen un archivo de música simplemente eso y la verdad no me entra en la cabeza como alguien puede pagar por un archivo de ordenador, sin créditos, ni fotos, ni información, nada...
es de locos pero en sitios como Inglaterra funciona bien lo cual me sorprende, en España que somos los reyes del pirateo, su trascendencia es irrisoria, pagar por exactamente lo mismo que se puede conseguir gratis?? estas de coña? no lo puedo entender.
entonces cual es la diferencia entre itunes y la mula? pues que en el primer caso el autor cobra y en el segundo no, con lo cual en un acto de altruismo te puedes bajar una canción y abonar los derechos de autor.
pero como siempre en España no nos gana nadie a cutres, todavía no he visitado un país en que exista el top manta, que si es un delito y no bajarse música de internet, y por otro lado aquí hay gente que tiene colecciones de 500 discos o mas absolutamente piratas, pero como se puede ser tan cutre? pues eso, los reyes del pirateo.

No hay comentarios: