martes, 8 de abril de 2008

FESTIVALES SI, FESTIVALES NO


el mundo de las giras ha cambiado bastante con la entrada por la puerta grande de los festivales, macroeventos en los que se reunen decenas de miles de personas para ver decenas de miles de grupos, el concepto podria ser el de una macrodiscoteca o un macrobotellon con musica en directo, yo en un principio rechazaba estos eventos pero las circunstancias me han hecho ser bastante asiduo de los festivales que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

ahora mismo y en los proximas semanas tendre que ir decidiendo a que eventos acudida el gato kilo y no es facil, españa se ha convertido en un verdadero chollo para la gente que monta estos festivales y para los artistas que van a tocar alli que salen muy bien pagados.

a continuacion voy a enumerar pros y contras de los festivales, aqui los pros:


1. sino fuera por los festivales no veriamos a grupos que no son masivos en nuestro pais y que por lo tanto nunca van a hacer una gira por salas puesto que irian cuatro gatos.


2. es una nueva forma de ocio y ya era hora, porque siempre es lo mismo (salir por los bares, discotecas,etc)


3. se conoce gente sin tener que gritar constantemente y se liga bastante por cierto.


4. en algunos casos se une entretenimiento y cultura


y ahora los contras:


1. los conciertos son cortos y puede resultar frustrante si te gusta mucho el artista.


2. la gente suele ir absolutamente drogada, hay incidentes violentos y los extranjeros aprovechan para hacer las burradas que no les dejan hacer en sus paises


3.a veces las organizacion es pesima, el sonido malisimo, la seguridad practicamente inexistente y eres tratado como ganado.


4. los emplazamientos estan tan lejos del centro de las ciudades, por regla general, que ya hace que te lo pienses si como en mi caso eres un gato sin carnet de conducir.


tras este pequeño analasis me gustaria enumerar las distintas clases de publico que pueblan los festivales:


1. los niños: chavales de entre 18-25 que lo cierto es que les importa una mierda quien va a tocar y van simplemente a la fiesta, a pasarlo bien como quien sale un fin de semana.


2. indyes, freakis, modernos y otras especies entre los 25-35 que van por el cartel en su conjunto o porque les han dicho que tal festival es muy cool o porque que van a decir mis amigos si me he perdido a la ultima sensacion del rock delux.


3. los cuarentones, eston son una especie rara rara se ven muy pocos y estan en extincion, son los que van porque va un artista que les gusta o con muchisima suerte dos y pagan estoicamente la entrada del evento para ver solo eso aun teniendose que tragar grupos horribles que tocan antes.


sin duda los mas numerosos son los primeros con lo cual me empiezo a sentir un poco viejo cuando voy al fib.

en fin que elijais el festival que mas os guste y lo paseis bien, yo hare lo mismo.

aqui unos amigos mios comentando el primavera sound sus pros y sus contras




asi acabaron mis colegas del primavera sound.


1 comentario:

Abacab dijo...

Únicos "festivales" a los que he ido (entrecomillo el término porque no fueron al uso al desarrollarse uno en Las Ventas y otro en la Joy Eslava): Wintercase 2007 y Pepeworld Festival 2007.

Motivos: ver a The Killers en el Pepeworld (y de paso a Smashing Pumpkins y Kasabian) y en el Wintercase ver a Editors.

Otro contra (para mi el principal): el dineral de la entrada y el coste del viaje.

Conclusión: abajo los festivales y Morrissey al Palacio de los Deportes y al Sant Jordi... qué coño!

Saludos!